Material de apoyo didáctico para las alumnas del Colegio. Encontrarán imágenes, textos, links de museos y sitios y videos que complementan las clases. Lic. y Prof. Cecilia Slaby- Prof. Micaela Laprida
lunes, 4 de marzo de 2013
Introducción al Manierismo
EL MANIERISMO.
En el desarrollo del Arte en Italia se conoce como Manierismo al estilo, fundamentalmente
pictórico que aparece a partir de 1520, año del fallecimiento de Rafael, por lo tanto final del
periodo más clásico y academicista del Renacimiento italiano. Otra fecha simbólica para el
comienzo del manierismo es 1527, con el saqueo de Roma por las tropas de Carlos V, y el final
del esplendor papal de comienzos del siglo XVI.
Hasta bien entrado el siglo XIX la consideración de la crítica hacia el manierismo fue bastante despectiva, considerándolo una degeneración de las
formas clasicistas del primer Cinquecento, una “maniera”, entendida como una exageración
estilística de las formas originales, estereotipando las formas, repitiendo los recursos estéticos
El término manierismo se aplica la estilo empleado por algunos escultores de finales del
siglo XVI, que trabajaban a la "maniera" de Míguel Ángel, es decir que seguían las tendencias
marcadas por él. Así pues asistimos en este momento a un exageramiento de las actitudes y del
colosalismo miguelangelesco, las composiciones se hacen más complicadas empezando a
generalizarse el empleo de líneas onduladas, la llamada línea serpentinata.
Pintura manierista.
Predominan en el manierismo las formas curvas, ondulantes, la línea serpentinata del escultor Gian
Gologna, según el ejemplo del Laocoonte y su influencia en el arte del Cinquecento. Los escorzos se llevan al extremo produciendo formas incomodas y rebuscadas, en cierta medida antinaturales. Las composiciones se vuelven inestables, desequilibradas, asimétricas, podemos encontrar que todas las figuras se agolpan en un pequeño espacio del cuadro, mientras otros quedan completamente despejados. Se impone lo dinámico, figuras en inestable equilibrio, sujetas tan sólo por la
punta de pies.
El tratamiento de la anatomía se hace extremo, o gigantes al estilo miguelangelesco de poderosa
musculatura, o cuerpos delicados y frágiles en actitudes afectadas.
Respecto al color, nos encontramos con una total libertad en la utilización de la paleta, buscando contrastes llamativos, tonalidades y matices originales e irisados. En muchos casos interesa más el valor puramente decorativo del cuadro,
El objetivo es buscar lo novedoso lo que sorprenda al espectador. No sólo se busca
esa sorpresa con las formas extravagantes, sino que también se intenta conseguir a través del
propio contenido de la obra, a menudo complejo, lleno de símbolos y significados difíciles de descifrar para el neófito.
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