Material de apoyo didáctico para las alumnas del Colegio. Encontrarán imágenes, textos, links de museos y sitios y videos que complementan las clases. Lic. y Prof. Cecilia Slaby- Prof. Micaela Laprida

jueves, 19 de septiembre de 2013

Misiones Jesuíticas del Paraguay: Paraguay, Argentina y Brasil


Esta federación de pueblos no comprendía sólo a una serie de poblaciones  urbanas, sino que se complementaba con estancias y yerbales que ocupaban una vastísima región.
Apenas en un quinto de esta superficie se encontraban ubicados los pueblos. La estructuración estaba dada por los cursos de agua: los ríos Paraná y Uruguay, sus afluentes y los pequeños riachos que estacionalmente se formaban.


Los jesuitas aplicaron una concepción de la acción evangelizadora que:
1) se diferenciaba de las demás órdenes
2) contradecía aspectos del sistema colonial
3) aspiraba a la  realización del Reino de Dios en la tierra.
 
Las reducciones debían:
1) controlar y cristianizar
2) constituir polos económicos y militares
3) detener el avance de los bandeirantes paulistas que amenazaban con establecer el dominio portugués sobre tierras que aún se hallaban en litigio.

Reducción de San Ignacio Miní

Las ruinas más conocidas de la reducción de San Ignacio Miní, una misión jesuítica fundada por el padre jesuita, hoy san Roque González de Santa Cruz a comienzos del siglo XVII para evangelizar a los nativos guaraníes, se encuentran en la actual localidad de San Ignacio, en Misiones.
Inicialmente entre los siglos XVI y XVIII el territorio formaba la región hispanojesuítica de La Guayrá.






 
Los jesuitas lograron, mediante el desarrollo de las bases estéticas de la cultura guaraní y de sus propias propuestas renacentistas y barrocas, un nivel de comunicación con los indígenas que nunca tuvieron los conquistadores, ni los encomenderos ni sus descendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario