Material de apoyo didáctico para las alumnas del Colegio. Encontrarán imágenes, textos, links de museos y sitios y videos que complementan las clases. Lic. y Prof. Cecilia Slaby- Prof. Micaela Laprida

lunes, 16 de septiembre de 2013

Arte colonial: Córdoba

Favorecida por la riqueza agrícola y ganadera de su entorno, y por la ubicación estratégica en el punto de unión de las rutas provenientes de Perú, Chile, las misiones jesuíticas y el puerto de Bs. As.
Siglo XVII: centro comercial más importante del sur del virreinato. La sociedad era culta y selectiva, con una posición económica que le posibilitó una gran demanda de arte.
Núcleo destacado donde desarrolló su obra la orden jesuita, en la ciudad con sus prestigiosas casas de estudio, y en el área rural con las haciendas dedicadas a la explotación ganadera.
Allí tenía la Compañía de Jesús el centro administrativo de toda la provincia.

Gran demanda de imágenes: tallas, cuadros, retablos, objetos litúrgicos. Se importaron de Europa ya que la producción local era casi inexistente. Los jesuitas actuaron como intermediarios de esta red comercial.

Retratos de familia
Retrato de la familia de Ceballos con Santa Catalina
Anónimo cusqueño, óleo sobre tela
Convento santa Catalina de Siena, Córdoba
El padre, don Enrique de Ceballos Neto y Estrada, español.
En el cuadro su poder económico aparece en los bienes depositados a los pies de Santa Catalina, paños finos, barras de oro y monedas. Cada personaje está identificado por una leyenda escrita, pues no se exigía al retrato semejanza con la personaSe pretendía que se retratara su condición económica, social y moral. Es por eso que los retratos podían ser encargados a la lejana ciudad de Cuzco.
Las figuras de donantes, presentes en los cuadros devocionales no llegó nunca a desprenderse de la pintura religiosa.


IGLESIA DE LA COMPAÑIA DE JESÚS, CÓRDOBA
PROYECTO ATRIBUIDO A BARTOLOMÉ CARDENOSA O FELIPE LEMER - 1609-1671
La iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba Argentina forma parte del Conjunto Jesuítico compuesto por Universidad de Córdoba y el Colegio Montserrat.







El hermano Felipe Lemer construyó una liviana bóveda de madera sin clavos, con cedro llegado de las misiones del Paraguay, cuya estructura es la de una quilla de barco invertida. En el interior, se destacan el retablo barroco de madera tallada, de origen cusqueño, el púlpito de madera dorada y el sagrario. 

Planta en forma de cruz latina
Iglesia De la Compañía de Jesús. Corte y fachada

Sus muros de piedra asentados en cal, tienen un metro y medio de espesor, con pequeñas aberturas hacia el exterior.




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