Pintura barroca- citas bibliográficas
“La
intención artística del Barroco es, en otras palabras,
cinematográfica; los sucesos representados parecen haber sido
acechados y espiados (…)” Hauser, Arnold: Historia Social de la Literatura y el Arte. Ed.
Guadarrama. Madrid. Pág. 479
“Asustarse
de la fealdad le parecía a Caravaggio una flaqueza despreciable. Lo
que él deseaba era la verdad. La verdad como él la veía. No sentía
ninguna preferencia por modelos clásicos ni ningún respeto por la
belleza ideal. Quería romper con los convencionalismo y pensar por
sí mismo respecto al arte.”
Gombrich, Ernst, Historia del Arte, Editorial Phaidon, 2010. Pág
392
“Caravaggio
debió leer la Biblia una y otra vez y meditar respecto a sus
palabras. Fue uno de los grandes artistas como Giotto y Durero antes
que él, que desearon ver los acontecimientos sagrados ante sus ojos,
como si hubieran acaecido en las proximidades de su casa. Él hizo
todo lo posible para que los personajes de los textos antiguos
parecieran reales y tangibles.”
Gombrich,Ernst, Historia del Arte , Editorial Phaidon, 2010. Pág
393
Caravaggio
“(…)
trae lo sobrenatural al mundo cotidiano. Pero al mismo tiempo la luz
milagrosa separa lo profano de lo mundano.”
Friedlaender, Walter: Estudios sobre Caravaggio. Alianza, Madrid.
Pág. 46
“La
luz de Caravaggio viene de afuera y transforma toda la realidad.”
Friedlaender, Walter: Estudios sobre Caravaggio. Alianza, Madrid.
Pág. 46
En
el Barroco: “Las
obras de arte tiene que ganar, convencer, conquistar, pero han de
hacerlo con un lenguaje escogido y elevado.”
Hauser, Arnold: Historia Social de la Literatura y el Arte. Ed.
Guadarrama. Madrid. Pág. 488
“Pero
en los retratos de Rembrandt nos sentimos frente a verdaderos seres
humanos, con todas sus trágicas
flaquezas y todos sus sufrimientos. Sus ojos fijos y penetrantes
parecen mirar dentro del corazón humano.”
Gombrich, Ernst, Historia del Arte, Editorial Phaidon, 2010. Pág.
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