Material de apoyo didáctico para las alumnas del Colegio. Encontrarán imágenes, textos, links de museos y sitios y videos que complementan las clases. Lic. y Prof. Cecilia Slaby- Prof. Micaela Laprida

miércoles, 26 de junio de 2013

Arquitectura barroca

Baldaquino de San Pedro, Roma, 1624-1633, Gianlorenzo Bernini

en forma de dosel, bronce






Francesco Borromini, Iglesia de San Carlos de las cuatro fuentes
construida entre 1638 y 1641 (encargo de la Orden de los Trinitarios Descalzos en Quattro Fontane)
Roma


Fachada alabeada (combinación de líneas cóncavas y convexas, es decir curva-contra curva) y muy dinámica, cornisa muy volada, gran dinamismo teatral, importantes contrastes lumínicos.

Planta
ovalada con profusión de líneas curvas. Presenta una libre agregación de espacios diversos, ya que junto con la iglesia se construyó el convento, creando un conjunto de correlaciones y contrastes en cuanto a formas geométricas, siendo el claustro del convento rectangular, mientras la iglesia presenta forma elipsoidal



Cúpula oval, concebida con una autonomía absoluta, presenta dos focos de luz, la luz cenital que se introduce por la parte superior de la cúpula, sistemas lumínicos rasantes que se introducen por la base de ésta



lunes, 24 de junio de 2013

vocabulario- Periodo Barroco


Vocabulario- Periodo Barroco

ESCORZO: Modo de representar una figura que en la realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano en que ha sido representada. En realidad, toda perspectiva exige la existencia de un escorzo, pero solo se habla de él cuando es acusado, para referirnos a un cuerpo en posición muy oblicua o perpendicular a nuestro nivel visual. Son muy característicos de algunos pintores del Renacimiento y del Barroco, como por ejemplo en el Cristo yaciente de AndreaMantegna, del siglo XV, o en La conversión de San Pablo, de Caravaggio, de principios del XVII.

SALOMÓNICA (COLUMNA): Columna que tiene el fuste retorcido en forma de espiral ascendente, muy característica de la arquitectura barroca. Ejemplo: Baldaquino de San Pedro del Vaticano de Bernini. [Ver foto de “Baldaquino”]

TENEBRISMO: El estilo llamado tenebrista, iniciado en Italia por Caravaggio, no es más que una aplicación radical del claroscuro, por la cual únicamente las figuras temáticamente centrales destacan iluminadas por un potente foco de luz de un fondo generalizadamente en penumbra, hablado de “luz de sótano” y “luz de bodega” en referencia a este modo de iluminación caravaggiesca que tanta influencia ejercería en el Barroco. Ejemplo: La vocación de San Mateo de Caravaggio, del siglo XVII.

pintura barroca- citas bibliográficas


Pintura barroca- citas bibliográficas


La intención artística del Barroco es, en otras palabras, cinematográfica; los sucesos representados parecen haber sido acechados y espiados (…) Hauser, Arnold: Historia Social de la Literatura y el Arte. Ed. Guadarrama. Madrid. Pág. 479


Asustarse de la fealdad le parecía a Caravaggio una flaqueza despreciable. Lo que él deseaba era la verdad. La verdad como él la veía. No sentía ninguna preferencia por modelos clásicos ni ningún respeto por la belleza ideal. Quería romper con los convencionalismo y pensar por sí mismo respecto al arte.” Gombrich, Ernst, Historia del Arte, Editorial Phaidon, 2010. Pág 392


Caravaggio debió leer la Biblia una y otra vez y meditar respecto a sus palabras. Fue uno de los grandes artistas como Giotto y Durero antes que él, que desearon ver los acontecimientos sagrados ante sus ojos, como si hubieran acaecido en las proximidades de su casa. Él hizo todo lo posible para que los personajes de los textos antiguos parecieran reales y tangibles.” Gombrich,Ernst, Historia del Arte , Editorial Phaidon, 2010. Pág 393



Caravaggio “(…) trae lo sobrenatural al mundo cotidiano. Pero al mismo tiempo la luz milagrosa separa lo profano de lo mundano. Friedlaender, Walter: Estudios sobre Caravaggio. Alianza, Madrid. Pág. 46



La luz de Caravaggio viene de afuera y transforma toda la realidad. Friedlaender, Walter: Estudios sobre Caravaggio. Alianza, Madrid. Pág. 46


En el Barroco:Las obras de arte tiene que ganar, convencer, conquistar, pero han de hacerlo con un lenguaje escogido y elevado.” Hauser, Arnold: Historia Social de la Literatura y el Arte. Ed. Guadarrama. Madrid. Pág. 488



Pero en los retratos de Rembrandt nos sentimos frente a verdaderos seres humanos, con todas sus trágicas flaquezas y todos sus sufrimientos. Sus ojos fijos y penetrantes parecen mirar dentro del corazón humano.” Gombrich, Ernst, Historia del Arte, Editorial Phaidon, 2010. Pág. 423







PINTURA BARROCA- Características generales


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA BARROCA
- Las obras pictóricas barrocas, liberadas de la geometría de los cuadros del renacimiento, se caracterizaron por la composición radial, en la que personajes y objetos parecían salir disparados desde el punto central hacia las diagonales, que se cruzan indefinidamente en planos diferentes, creando la sensación de que los personajes se escaparán del cuadro.
- Las formas son voluptuosas y exageradas y las figuras cobran expresividad y, envueltas en mórbidas telas, se abrazan las unas a las otras en actitudes patéticas y dramáticas, a veces, incluso imposibles.
- Se busca representar la realidad mediante un acentuado naturalismo, recurriendo para ello incluso a lo feo o viejo.
- El color se convierte en el principal protagonista de la pintura, dejando definitivamente al dibujo en un segundo plano. Los contornos se esfuman en rápidas pinceladas.
- Hegemonía de la luz en las composiciones, creándose el espacio mediante el extremo contraste del claroscuro, el tenebrismo.
- El dominio de la tercera dimensión, del volumen y la profundidad, es absoluto.
- Durante el Barroco la técnica protagonista es la pintura al óleo sobre lienzo.
 Los temas favoritos deben buscarse en la Biblia o en la mitología grecorromana; también es el momento de esplendor del retrato; además se desarrollan otros temas nuevos, como el paisaje, ahora como género completamente independiente, las marinas, los bodegones y naturalezas muertas.

Pintura Barroca en Italia
 Caravaggio
- El tenebrismo, consistente en exagerar los contrastes lumínicos mediante la utilización del claroscuro, aprovechando todas las posibilidades expresivas de la luz, fue iniciado por él.
- Además se caracteriza por su extremado naturalismo, reflejando en su obra hasta los aspectos más desagradables de la realidad.
- Asimismo destacan sus composiciones con escorzos violentos y puntos de vista muy bajos.
- Sus principales obras son:
Baco: Obra que muestra una paleta muy clara, alejada aún del tenebrismo que lo caracterizará.
La vocación de San Mateo: La obra más claramente tenebrista del pintor, la luz cruza la estancia en una diagonal que ilumina a las figuras teatralmente
La crucifixión de San Pedro: Como la anterior pintada para la capilla Cerasi de Santa Maria del Popolo; son obras dominadas por una intensa acción dramática, muy estudiadas desde el punto de vista compositivo.
El entierro de la Virgen: tema religioso tratado con un fuerte naturalismo, sobre todo por la representación completamente realista de la Virgen


La pintura barroca en Holanda: Rembrandt
En primer lugar, está destinada a una clientela de comerciantes y burgueses acomodados, lo que dirige la mayor parte de la producción pictórica a decorar los interiores de sus hogares y supone una clara disminución de las dimensiones de los cuadros.
- Por otro lado, hay que decir que, aunque en Holanda hubo pintura religiosa, mitológica y de historia, los temas predominantes fueron el paisaje, el retrato, las escenas de género y los bodegones.
- Pero entre todos los pintores holandeses destaca Rembrandt, artística que realizó la mayor parte de su producción artística en Amsterdam, donde alcanzó muy pronto la fama y el éxito.
- Su vida personal recorrió todo un camino de desgracias personales, como la muerte de su esposa Saskia, y toda una serie de problemas financieros que culminaron en su bancarrota.
- Sin embargo, fue en estas dramáticas circunstancias cuando su pintura se hizo más sobria y magistral, llegando a plasmar de manera sublime el espíritu interior de sus personajes.
Rembrandt se mostró como uno de los más grandes genios artísticos de la Historia: El retrato, realista y de profunda penetración psicológica, fue su género preferido, destacando en este caso sus autorretratos y los retratos colectivos de corporaciones; también le atrajeron los temas religiosos, los paisajes, captados de forma surrealista, y, más raramente, los mitológicos.
- Además de óleos también destacó como autor de un gran número de grabados y dibujos.
- En cuanto a su estilo pictórico mencionar que fue el gran maestro de los efectos poéticos de la luz y de la aplicación del color mediante gruesas manchas.
     Entre sus principales obras cabe destacar:
             + Lección de anatomía: Es el primer retrato de grupo pintado por Rembrandt. El cuadro muestra una lección de anatomía con un grupo cirujanos impartida por el doctor Nicolaes Tulp y sobresale por su realismo y los contrastes lumínicos que provoca una luz potente y clara, que ilumina unas zonas y deja en profunda sombra el resto del espacio, según los principios tenebristas en boga en la época.
           La ronda de noche: El dinamismo y el sutil claroscuro tenebrista influencia de Caravaggio de este retrato de grupo, que contrasta con los intensos colores de las dos figuras centrales, hacen que pase a la historia como una de sus creaciones de mayor calidad pictórica. La obra fue un encargo de la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam y capta el momento en que a diario la compañía se preparaba para formar y salir a continuación ordenadamente para recorrer la ciudad en su misión de vigilantes del orden.


lunes, 17 de junio de 2013

Escultura barroca

Gianlorenzo Bernini, Apolo y Daphne, 1622
mármol, 243 cm de altura
   Galería
Borghese, Roma




Gianlorenzo Bernini, El éxtasis de Santa Teresa, 1647
mármol, 351 cm de altura

Altar de la Iglesia Santa
Maria de la Victoria, Roma